top of page

Cuadro de Mando - Predictivos?

Un Cuadro de Mando sólo permite revisar "oportunamente" la historia o también puede entregarnos predictivos?


Si en los años 1970 - 1980 se hablaba de Mega Trends o Mega Tendencias, que con la obtención de datos e información de todo el mundo "influyente", cuya fuente era principalmente escrita y luego procesada en las olvidadas máquinas "Key punch" perforando miles de tarjetas de 80 columnas, para luego clasificarlas y procesarlas en los súper Mainframe de IBM, se conseguía, luego de múltiples análisis matemáticos y estudios de los ingenieros inventores, resultados sorprendentes!.

Lograban predecir lo que vendría en Tecnologías, en ofimática, el mundo Internet,.... y muchas otras predicciones que al fin se cumplían.










Hoy, a más de 40 o 50 años, ya está instalado el concepto de Estrategia de Datos, Big Data, Data Transformation, BI, Machine Learning, IOT, ....


Hoy se procesa data hasta un volumen que, quién sabe quién lo podrá expresar en palabras: Brontobytes!

Fuente: IONOS


Si los procesadores de los 70´s lograban predecir lo que iba a venir en TIC y otros asuntos, hoy con el manejo de Brontobytes, es francamente inimaginable a lo que hemos llegado. Predecir lo predecible. Conocer los algoritmos de una red neuronal dentro de lo que se denomina Inteligencia Artificial: "método de la inteligencia artificial que enseña a las computadoras a procesar datos de una manera que está inspirada en la forma en que lo hace el cerebro humano", permite conocer ex-ante el comportamiento de las personas, de equipos, máquinas, recursos financieros,....


En Ciencia de Datos (Data Science) se consideran los siguientes factores para lograr graficar esos predictores:

  • Volumen.

  • Velocidad.

  • Variedad de los datos.

  • Veracidad de los datos.

  • Viabilidad.

  • Visualización de los datos.

  • Valor de los datos.

Los software BI (Business Intelligence), con su capacidad de integración, normalización, procesamiento, ... hasta la generación de Cuadros de Mando, se enfocan principalmente en los negocios.

Implementar un Cuadro de Mando logra tener toda la información necesaria para decidir efectuar cambios a las causas de hechos pasados o impulsar mejoras a estos. También, permite predecir, con bastante acuciosidad, lo que ocurrirá si se toman las decisiones a tiempo.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page